Son las 9:23 de la mañana. Lunes, 20 de Febrero de 2012. Gratamente apunto la hora y fecha para tener conciencia situacional… Veréis, es que creo, acabo de cometer una locura… Según Einstein, ”la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes”. He clicado al ya típico botón derecho de mi ratón sobre el primer álbum de AFFKT y lo he reproducido todo a la espera de comprobar qué sensaciones me dejará esta vez cuando termine… Por el momento puedo deciros que las anteriores veces ha sido magia, sorpresa, respeto, aprecio, e incluso estima.

Antes de nada debo deciros que no se trata de un trabajo de un único género, ni de dos, ni de tres… Si hay una palabra en la multitud para describir este trabajo, creo que debería ser joya. “Punto 0″ es una auténtica joya de la electrónica. “Punto 0″ es jazz, funky, soul… es calor y es frío. Nace en Cuba, en la cálida Habana, sigue en Brasil, Alemania y cómo no, termina en Valencia. “Punto 0″ es música. Son 16 magníficas obras de arte. Un trabajo de año y medio en el que encontramos puentes, interludios y composiciones más extensas.  Marc Martínez Nadal -más bien conocido como AFFKTconfiesa: “Quería hacer el álbum que a mí me gustaría sentarme a escuchar”.

Escuchando la intro ya nos vamos haciendo a la idea de lo que nos espera a lo largo de los próximos minutos. Un cálido ambiente electrónico que nos sitúa en el principio de nuestro viaje. ¿Estáis preparados?

Empezamos con “Bruminha”. Escuchamos una línea de bajo que sigue al sinte principal… Le sigue una dulce voz y unas notas de guitarra. Bajamos, subimos… y amigos, no me atrevo a definir el estilo. Simplemente dulce. Seguimos con “Kadenzaffkt”, tema más parecido a lo que nos tenía acostumbrados el artista valenciano hasta la fecha. En esta ocasión le acompaña el alemán Mathias Kaden. Graves marcados y groove jugetón compaginando un sintetizador ácido -en su justa medida- y unos tonos vocales geniales. Descansamos con “Wichy”, el primer interludio.

Reanudamos la experiencia con “Vainilla Guayaba”. Tema ambiental que nos traslada a las playas de la isla de Cuba. Relax y tranquilidad es lo que nos transmite al escuchar “Oye mira en La Habana…“. Me remito a lo dicho anteriormente, espectacular trabajo. “Grandiosa” es la siguiente, ¡a por ella! Seguimos en la onda de tranquilidad y paz. Acordes de piano y guitarra, notas tímidas y graves de trompetas, acentos de un sintetizador que nos llega al alma (piel de gallina). “El Flautista” junto a dOP nos cuenta una historia. Encontramos acordes de vientos liderados por una notoria flauta y acompañados por una amplia variedad de recursos jazz: pianos graves, slides de contrabajo, ritmos rotos en la batería… Sublime. “Nuvol” es la siguiente. Seriamente me ha creado dudas al elegir mi favorito dentro del LP y es que la base de claro origen electrónico junto a la vocal de Sutja Gutierrez han provocado en mi unas ganas de tararear la melodía vocal con cierto riesgo de precipitaciones en mi localidad. A eso le añades que estamos a inicios de semana y que transmite una energía singular, y claro, uno se anima. Volviendo al disco; Fantástica parada y fantásticos balances. “Bonaire” coproducida con APDW rebosa de sentimiento. Electrónica progresiva elegantísima, que llega, que conecta, que influye y que provoca la evasión del cuerpo. De esas que cuando vas con tu reproductor de mp3 por la calle suena y te crees el rey de la calle, piensas que esa chica te sonríe,  que la vida es maravillosa… Segundo interludio (“Jovyan Interlude Sincopat LP01″).

Arrancamos con la fase más clubber del disco. AFFKT y Marcin Czubala nos regalan “Sabroso”. Deep House mucho más ambiental y con sentimiento, sonido sobresaliente. Seguimos con lo que a mi personalmente me encajaría como BSO en cualquier película independiente: “Los Fantasmas”. Bajas frecuencias reverberizadas y agudos finos hacen realidad esta pieza. Le sigue “Orquesta Peculiar” de la que no hay mucho que decir más que dura poco. “You We” arranca con un ritmo transgresor y de forma impulsiva. Frena el ritmo dando lugar a tonos medios y melodías muy personales. Mención especial para el próximo: “Le Rendez Vous” con Darlyn Vlys. Sin duda alguna mi corte preferido del disco. Pura delicia para quien lo escuche, recomendadísimo para la pista de baile: Unas pinceladas de piano por aquí, un buen trozo de bajo por allá, unas cuerdas sencillas y expresivas… Pura intención, puro sentimiento, pura expresión, PURA MÚSICA.

Para terminar, finalizamos con “Hecuba”. En él se sintetiza todo ese sentimiento y trabajo de año y medio que ha sido causa de esta maravilla. Planteando el disco como un perfecto círculo que no termina, esta canción es el principio y el fin en una realidad infinita, es  desde donde se parte para acabar llegando al mismo lugar, es el espacio en el tiempo, es el “Punto 0″. Despliegue de medios sin igual utilizando los recursos que predominan en el LP: trompetas cálidas, rhodes intensos, pinceladas acústicas de cuerdas, acentos agudos, graves profundos, vocales latinas y propias del mismo corazón de La Habana, elementos tribales…  Es increíble, no me canso de escucharla.

Casi dos horas después de iniciar la reproducción del primer álbum de AFFKT (no es que dure tanto sino que me he permitido el lujo de repetir varias pistas varias veces), y analizar que ha provocado esta vez en mi esta obra maestra de la electrónica puedo deciros que creo que me ha hecho mejor persona, he viajado sin salir de mi habitación ni cambiarme de ropa, he tenido la posibilidad de tener una paz y tranquilidad que no cabe en mi, he podido reflexionar sobre varios asuntos gracias a este disco, gracias al disco, y sobretodo sin ninguna duda ha hecho posible que esta semana tenga un inicio fantástico con lo cuál debe terminar mejor, sino, click derecho y a viajar de nuevo. El álbum sale a la venta el próximo jueves 24 de Febrero. Gracias por este trabajo, desde VeoSonica deseamos a este pedazo de artista muchísima suerte con su distribución y llegada y esperamos haber sido de ayuda compartiendo nuestra experiencia. Os puedo asegurar que este LP hace mejor a las personas.

AFFKT en Facebook

AFFKT en Soundcloud

Página Oficial Sincopat