El término nu-disco apareció en el año 2002 en una imprenta dedicada a la industria del vinilo, pero no fue hasta mediados de 2008 cuando los portales digitales Beatport y Juno lo usaron para clasificar un estilo de música que cada vez estaba más presente en la cultura de la electrónica. Podríamos definirlo como un estilo con un interés renovado de los años setenta, principios de los ochenta y claras influencias del italo disco y eurodisco de mediados de los ochenta, en definitiva, reediciones de la era original de la música disco. A menudo se suele relacionar este estilo con el French House de los años ochenta y noventa, movimiento encabezado por artistas archiconocidos como: Daft Punk, Justice, Cassius, Modjo, Fred Falke, Phoenix, Laurent Garnier, Stardust, entre muchos otros que a día de hoy siguen estando en la élite de la música electrónica.

Desde un punto de vista personal, como amante de la música disco y productor aún en fase de aprendizaje, este estilo me parece de lo más interesante, pues en muchas producciones se pueden apreciar gran cantidad de elementos y técnicas muy útiles. El uso progresivo de filtros en las pistas, ese sonido vintage de las percusiones, sonidos analógicos de Moog, Korg, Roland… Es una forma de comprender los métodos que se usaban en la época para crear esas auténticas joyas.

Este 2011 sin lugar a dudas ha sido un punto de inflexión para esta nueva tendencia, pues un gran número de productores y sellos se han dado a conocer gracias al ferviente crecimiento de este género entre las masas. Un claro ejemplo es el jovencísimo productor francés Madeon que con tan sólo 17 años ya está en boca de medio mundo, ha tenido el honor de remezclar uno de los últimos singles del canadiense Deadmau5 y por si fuera poco para este 2012 tiene una apretada agenda.

 

Otro jovencísimo productor francés de 16 años, Alec Carlsson, parece seguir los mismos pasos de su compatriota brindándonos tracks como estos:

Alec Carlsson – Paris Fried Chicken (December 5th – incl. J Paul Getto rmx – FOGBANK) by Alec Carlsson

Alec Carlsson – Royal Lives EP (On the Fruit Records) TEASER – September 2011 by Alec Carlsson

 

Si nos trasladamos al campo de los sellos discográficos me gustaría destacar Shiny Disco Club como uno a tener en cuenta. Apuesta por artistas de la talla de: Jean Tonique, Cherokee, Viceroy, entre muchos otros que podéis encontrar en su página web. Entre sus referencias cuentan con un par de recopilatorios disponibles en descarga directa, gran iniciativa que les ha llevado a tener miles de descargas incluso con un sólo track.

Latest tracks by Shiny Disco Club

 

Los principales focos de seguidores de este género se localizan en Europa, Estados Unidos y Australia. Poco a poco también va llegando al mercado asiático.

 

Si os apasiona la música disco y funky, esta nueva tendencia está hecha a vuestra medida seguro. Sonidos y técnicas de producción renovadas pero conservando la esencia de esas décadas doradas de la música.

Contenido relacionado:
No existe contenido relacionado