Deejay y productor, y en primer instancia, Fer Ferrari un pionero principal en la escena Deep House a nivel internacional, y dando hincapié a su sello discográfico: DeepClass Records.

 

Hola Fer Ferrari bienvenido. Me gustaría empezar por preguntarte acerca de los nuevos conceptos y producciones musicales en cuanto a la escena Deep House. Todo ha cambiado. En que ha repercutido esto para ti como productor?

Si realmente todos los años va cambiando ciertos parámetros en la producción. El año pasado (2011) había una tendencia de usar samples muy cortitos de vocales y muy repetitivos, este año (2012) por lo que veo se está volcando más a la melodía y no tantos loops.
No me siento perjudicado realmente con todos estos cambios, ya que siempre intento hacer música que sea atemporal y también uso el mismo parámetro para la selección de música para los lanzamientos de DeepClass Records.

Estudiando tus inicios en la música electrónica, y más que todo influido por el Deep House… Nos podrías contar el porqué la pasión por esos sonidos tan melódicos y envolventes?

Me siento muy identificado con este tipo de música y mucho, me hace bien y además lo puedo sentir, es emocional. En mis inicios siempre escuchaba los warmup de los club porque era lo que más me gustaba y que me sigue gustando, o disfrutar de estar en la playa y ser alguien del público que disfruta de escuchar un muy buen deep que va acorde con el entorno. Hay muchas variantes en lo que es deephouse, pero siempre busco lo que más me sorprende por su elegancia y la sencillez.

Sabiendo que tienes un sello discográfico, donde has tenido el apoyo de muchos artistas a nivel internacional, hace que tengas muchas más ganas de “no parar la situación” en cuanto a la producción?

Bueno, la respuesta es sí rotundamente, pero en cada lanzamiento me pongo mas meticuloso, en mejorar siempre todo lo que puedo, eso hace que reduzca la cantidad para mejorar en el resultado final. Es un gran incentivo el poder saber que desde el otro lado del mundo djs están pinchando mis tracks y que realmente nunca lo había pensado ni programado para que sea así. Es una alegría el saber que gusta mi música.

Retomando tu pasado, seguramente empezaste a tener una idea de lo que es el chill out, lounge en cuanto a géneros musicales bastante melódicos y agradables al oído. Te ayudó esto para darte cuenta de que estos géneros pudieron darte una idea de cómo iba a ser tu futuro como productor?

Digamos que son los estilos que me mueven, es mi centro. Por otro lado supongo que SI, porque la producción siempre me ha gustado e interesado y en algún momento sabía que iba a terminar haciendo lo que realmente me gusta.

Nos hemos dado cuenta de que has estado viajando por Sudamérica, concretamente Argentina. Que tal el “movimiento” Deep House y House en el país de gran movimiento electrónico a nivel mundial?

Es muy fuerte el movimiento en general. En las costas esta mas difundido el deephouse pero siendo critico globalmente el movimiento electrónico en muy grande en todos los géneros. Y también descubriendo día a día a muchos productores nuevos que no dejan de asombrarme. La explosión “underground house” ha sido hace 2 década y que realmente se ha perdido un poco en todos lados, eso si realmente lo extraño, por lo menos en mi experiencia personal.

Todos los productores, deejays, y artistas en general tienen una historia que contar, no solamente de su presente sino también de su pasado. Cuéntanos un poco como surgió todo y quién te ayudó a impulsarte en esto.

Unos de mis pasatiempos era hacer música, probando hardware, software, aprendiendo y tocando botones, haciendo más experimental que otra cosa. Pero un día un amigo, dueño de un club muy famoso de Barcelona escucho lo que hacía, no solo se asombro sino que me insistió que tenía que seguir en ello porque me veía futuro (aunque sabemos que la música es Arte y es muy difícil vivir de ella). Por ello agradezco siempre también aquellas personas que me han ayudado y más cuando nadie me conocía.

Como siempre grandes artistas tienen viajes de todos los colores, y alrededor del mundo, en este caso, tu que has tenido la oportunidad de viajar y compartir “tu adicción” a la música en otros países, cómo ha sido la evolución y la acogida del público?

Es algo que no se puede olvidar cuando viajas a un país que nunca se te ha pasado por la cabeza de ir (Me refiero a que tal vez uno quiera ir a visitar destinos como Londres, New York, etc), que depende de donde estoy me puede quedar al otro lado del planeta, otra cultura y que la gente no solo te conoce sino que no paran de bailar y bailar. Es algo inexplicable. El caso más concreto ha sido cuando he viajado a Georgia, Tbilisi. Por lo general cuando presento un showcase de DeepClass, como fue este caso, siempre llego merchandising, no te puedo explicar todo el club con calcomanías pegadas en la ropa, saltando y disfrutando como nunca. Son pocas las palabras porque me faltan muchos detalles que contar, pero resumiendo, es muy grato que reciban mi música y de esa forma, estoy muy agradecido.

En el sello discográfico DeepClass Records, qué se puede esperar con ansias en cuánto a nuevos releases, álbumes o tracks?

Lo que puedo decir es que los lanzamientos no los preparo con mucho tiempo, sino que lo voy haciendo poco a poco, es una forma de ir acomodando la música en el momento que se vive, por el mes que toca o por la intensidad que puede tener el release. Con respecto al sonido no se cambiara en absoluto, solo que tal vez los próximos de este año serán un poquito más pista, pero solo un poquito sin que pierda la esencia deephouse.

Grandes artistas a nivel mundial como Laurent Garnier, Dubfire retirado de Deep Dish, han dado apoyo a releases de tu sello discográfico. Cómo han reaccionado tus emociones al saber que grandes artistas apoyan tu proyecto?

Imagínate! Nunca lo había pensado, ni en el momento que estaba creando con el diseñador el Logo de DeepClass, ni desde ese momento. Siempre ha sido una sorpresa y más que una alegría, es como sentirse realizado y haber logrado un sueño.
No obstante en lo personal es un aprendizaje diario que no paro de practicar, todo el tiempo aprendo cosas nuevas.

Finalizando con la entrevista, gracias de antemano por parte de VeoSonica, y como muchos oyentes de la música se preguntan, qué crees que pasará con la música electrónica de aquí a unos 10 años?

Puede que aparezca algún estilo nuevo, creo habrá música electrónica por muchas décadas más.
Lo que si irá cambiando es la tecnología, creo que pronto ya no se usaran mas notebooks ni controladores, se hará ya de otra forma, la tecnología evoluciona tanto que no sabría hasta dónde puede llegar en 10 años.

Gracias Fer Ferrari por tu participación, y por colaborar con nosotros, un saludo muy especial y espero que todo sea para tí de ahora en adelante lleno de mucho color.

Gracias a vosotros y mi apoyo pleno con VeoSonica! Un fuerte abrazo

 

Contenido relacionado: