¿Qué es un netlabel? Seguramente muchos de nosotros no estaremos familiarizados con el concepto, quizás otros sí lo estén pero no sepan mucho más de lo esencial, incluso algunos seguro que habrán querido montarse uno propio pero no saben como hacerlo. Por eso, en estos tiempos de cambio, hemos querido hacer una entrevista al manager, fundador y cerebro de Barcelona Records, el netlabel con seguro más proyección dentro de nuestras fronteras. Con todos vosotros Daniel Arenas Sedano.

 

Hola Daniel, agradecerte de primeras que tengas un hueco para Veosonica y sus lectores. Cuéntanos un poquito ¿Cómo surge Barcelona Records?

Hola Rubén, pues la verdad que empezó todo como una necesidad en calidad de consumidor, es decir, sobre lo que quería yo ante un sello discográfico. La idea era tener la música directamente en mi ordenador, y de ahí surge la ocurrencia de hacer un netlabel, es decir, todo en descarga gratuita. Este es inicialmente el trato que tenía con mis artistas. Ellos no tenían exclusividad con nosotros. En el fondo sabemos que los ingresos iniciales de un sello discográfico son casi nulos y lo que realmente sirve para la marca es la propia música presentada a clubs y festivales. Por otra parte y de la misma manera, entra el social media.

¿Qué beneficios te aporta el buen uso del social media?

Pues tan sencillo como conseguir comentarios y feedbacks de la gente “normal” desde casa, en cambio de hacer una promoción solo exclusiva para artistas top que están sobresaturados de recibir promos día sí y día también. Con esto hemos conseguido que la gente comparta nuestro material.

¿Qué influencias han marcado en tus decisiones? ¿Podrías ponernos un ejemplo del porqué ahora?

No se si te acuerdas que hace 10 años, aquí en Barcelona, se apostaba mucho por el House y la electrónica alemana. Duró muy poco para lo bueno que era. No era un tío que te mezclaba dos canciones, no hacían dj set sino que hacían un live. Era cultura musical y tenía un precio. Esto en cambio ahora no tiene nada que ver. Vas y contratas a Dj “X”, le pagas 50 euros, le invitas a dos copas y el tío encantado… Para mí es primero prostituir la escena, y segundo que con esto nunca vas a poder hacer una buena programación. Vivimos una época muy bestia y hubo un bajón de golpe por la crisis. Entonces pensamos, “vamos a intentar ser el relevo generacional”. Por y para eso la influencia que creo que me ha marcado más es la experiencia alemana. Por otra parte, una marca referente en la que me he fijado es B4Bookings (Club4) a la cabeza Fran Balsa, del cual estoy plenamente agradecido por su apoyo.

Entiendo, ¿Qué obligaciones y responsabilidades tomas ante tus artistas?

Únicamente trabajar sin prisa pero sin pausa. No hay que ser abusivo, hay que trabajar y hacerlo bien, pero nunca por hacer. Cuando haya algo nuevo, ya saldremos a presentarlo.

La calidad frente a la cantidad.

Exactamente. Justamente ese concepto. A la vez de disckjockey frente a productor. Muchos pueden mezclar pero pocos pueden crear. Cuando nos ganemos el respeto, primero mío y después de la gente, durante un año o dos, significará que podremos competir. Y ellos encantados, no buscaban para nada el éxito fácil ni tampoco el dinero, sino crear escuela.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienes en mente con Barcelona Records?

Está claro que el objetivo más ambicioso y a largo plazo es poder llegar a vivir de esto, cosa para la que aún nos queda muchísimo trabajo y esfuerzo. A corto plazo podría decirte el reconocimiento, es decir, que la gente nos conozca, y sobretodo la gente de fuera.

Sinceramente, me sorprende la llegada que habéis tenido en tan poco tiempo. ¿Te esperabas hace un año y medio estar donde estáis ahora?

No. Lo imaginaba, pero no lo esperaba. Cuando uno emprende un proyecto así sabe de la envergadura o se imagina de la ambición del mismo. Es tan ambicioso que por concepto de sí mismo, tiene que funcionar. La palabra es confiar en que esto iba a funcionar. Y estoy flipando, nació como netlabel humilde y con los meses la regularidad y la constancia ha hecho que el proyecto coja envergadura y responsabilidad. Se ha profesionalizado. No hay prisa ninguna, creo que queda para rato…

Dos claves en el proyecto y que para ti sean primordiales en lo que se te viene encima.

El primero es el cambio generacional. La gente si se estanca se quema y pierde las ganas por la música. El segundo es claramente la propia música. No se valora suficiente la figura de quien maneja la música en un club. Igual que no se valoraba el “sello underground independiente”. El que tenía medianamente un éxito se veía absorbido por los grandes. Ojalá pase con nosotros, no lo permitiré pero será buena señal.

Daniel, aprovechando lo que me dices ¿De qué manera te gustaría trabajar como sello independiente a la hora de ofrecer tu producto?

Todo el tema de contrataciones y tal siempre se ha hecho muy a oscuras. Yo lo quiero hacer abierto, a través de la web, que el booker pueda contratar desde su iPhone… Que sea público. Volviendo al social media, si tras estos años coges y ves las estadísticas de SoundCloud, Facebook, Twitter, Myspace, Resident Advisor, Google +, etcétera… las cifras asustan. Ves por ti mismo que estamos llegando a millones de personas. Luego apostamos también por las campañas de publicidad. Hemos llegado a un nivel que la envergadura del proyecto exige estas cositas.

Resumiendo esta primera parte, podríamos decir…

El concepto. La marca. Que asocien Barcelona Records con una electrónica de calidad. Esto es lo que se ha conseguido con social media. ¿La música? El medio para llegar al fin y poder llegar a soñar con vivir de las giras y actuaciones (Toquemos madera).

Hasta ahora, ¿Qué ha sido para ti lo más difícil al organizar un netlabel? Cuéntanos un poquito sobre las dificultades que te has encontrado.

En este aspecto destacaría tres puntos. El primero es el personal, es decir, tener apoyo de tu gente más cercana. El segundo, el decidir hacerlo. Ver el problema, creer que se puede solucionar, y una vez lanzado a la piscina, mantenerse. No hay que tener miedo de equivocarse. En social media, hay mucha gente esperando a que falles. Te ganas el respeto de la gente pero a la vez envidias y falsedades… Luchar contra esto creo que es lo más difícil hasta el momento. Punto aparte, compaginar la vida personal con la laboral de emprendedor es algo realmente duro. De cara a lo profesional, lo más difícil es exigir a mis artistas que rindan cada mes más y mejor para ser competitivos sin ahogarlos. Esto nos lleva a la calidad frente a la cantidad.

¿Como puede ser que tanto en SoundCloud, como en Facebook, como en Twitter, tengáis tanta respuesta y gente que os sigue?

La respuesta clave a esto es el no intrusismo, el no spam. Esto es social media. Nunca jamás nadie puede decir que le he mandado un mensaje sugiriéndole que escuche el último track o sesión de Barcelona Records. La estrategia es por ejemplo privatizar durante dos semanas el material a tantos seguidores en SoundCloud, y al hacerlo público, la gente llega al punto de preguntarse cómo es posible que esto tenga tantos comentarios en tan poco tiempo y que además se le haya pasado por alto. Pues va y lo escucha, lo comenta y lo comparte. Redireccionamiento con las redes sociales y trato con el usuario.

¿Hacia dónde va Barcelona Records?

En lo que a mí respecta, actualmente estoy intentando buscar una primera ronda de financiación. Un inversor que crea en el proyecto. El sector de la industria cultural es un sector en auge. Mi idea sería hacer una sede central en Barcelona con todos sus departamentos y una vez llegados a ese punto, exportar la marca.

¿Por qué crees que Barcelona Records sería referente como marca en el extranjero?

Nada más lejos del estilo musical. En España somos muy conformistas en este aspecto. Escuchamos lo que quieren que escuchemos en la mayoría de los casos. En otros países no pasa. Que luego funcione o no dependerá de nuestro trabajo. Hay que exigirse. 

¿Cómo definirías en su esencia Barcelona Records?

Como un híbrido. Somos en primera instancia un netlabel, por otra parte sello discográfico con productores regulares y completando el híbrido, una agencia de marketing y contratación de artistas. Y estos artistas, no son cualquiera. Son gente con preparación, con muchas horas, con estudios, inversiones en su material…

Entiendo. Daniel, ¿Podrías hablarnos un poquito de tus artistas? ¿En qué te has fijado de cada uno de ellos? ¿Qué criterios has tenido a la hora de contar con ellos? ¿Qué aporta cada uno de manera positiva?

En primer lugar, me fijé en que antes que artistas, fueran personas humildes. Gente que le importara la música. Una vez se consigue un equipo como el que tenemos, todo marcha solo. La importancia la tienen ellos, yo solo soy una excusa. Una vez se ha profesionalizado el asunto, hemos repartido tareas internas, porque llegó un punto en que yo hacía todo y llegó un momento en que necesitaba apoyo en ese aspecto. Hoy en día me dedico al marketing, Xixa lleva la parte artística, y Kudi se encarga de los eventos. Tenemos un crack que se encarga de la web, un artista de fotógrafo y estamos buscando una vocalista, para poder presentar un buen live junto con nuestros productores.

¿Qué nos puedes contar acerca de la web y su importancia?

Mi objetivo es hacerla 3.0, es decir que sea totalmente abierta e interactiva. Que cualquier persona pueda tener un acceso muy próximo a Barcelona Records, que puedas contratar una fiesta del sello desde tu iPhone.

Volviendo a los artistas, ¿Con qué te quedas de ellos respecto a su trabajo musical?

La palabra clave de Xixa es “Groove”. Haga el tema que haga, a la velocidad que él quiera, te va a hacer bailar. Es el perfil, el modelo a seguir. De Ludowick me quedo con su constancia y esfuerzo. Toca muchos estilos bajo muchísimas influencias. Es muy detallista y un trozo de pan. Luego tenemos a Alfred Adler. Es un tío de Burgos, de pueblo, no se lo cree… Te encuentras con un artista que hace música estilo Berlín, muy bueno. Y de Kudi me quedo con su selección musical. 

¿Qué aconsejas a la gente emprendedora, a los que quieran hacer un netlabel?

A los emprendedores les diría que… ¡Que corran! Que hagan deporte. Tú te ríes… pero es una vía de escape. Necesitas correr, necesitas hacer deporte. Les diría que no tengan miedo en equivocarse. Es sano equivocarse. Por ejemplo, en Estados Unidos, quién fracasa en un proyecto, lo pone en el currículum y está bien visto. Les diría que no esperen, que hagan que las cosas sucedan. A quien quiera montar un netlabel, que cuiden el estilo y tengan un fin, una excusa. Que la música les sirva como vínculo a algo más, que aprovechen la experiencia. Hay pocos netlabels que tienen un fin claro y es primordial saber hacia dónde vas. Un netlabel para mí tiene que ser algo más que un netlabel por definición.

¿Como crees que está en estos momentos la industria local en cuánto a música electrónica?

La verdad que muy prostituida. No se apuesta por programar calidad. Se llenan igual las salas pagando cero o nada, invitándote a copas, con lo cuál ya no hablamos de música sino de empresa, la industria de las copas por decirlo así…

Daniel, ¿Podrías decirnos que es Creative Commons?

Hay dos conceptos en cuanto a los derechos. El copy right (todos los derechos reservados) y el copy left (algunos derechos reservados), pero eso no implica que no estén registrados. Cuándo publicas bajo licencia Creative Commons (creado por Lawrence Lessig), lo que estás diciendo son tres premisas que las puedes combinar entre ellas: cuándo la otra persona comparte mi canción, tiene que demostrar mi autoría, mi nombre. Autorizas a que puedas hacer alguna modificación sin pedir permiso, pero no te puedes lucrar económicamente. Registramos nuestros trabajos en Save Creative.

Para ir concluyendo, ¿Cómo obtuviste toda la información necesaria para organizar desde el inicio tu proyecto?

Me reuní con Ignasi Labastida, que es en España el representante de Creative Commons. El proyecto propio de Creative Commons no tuvo mucha acogida en Estados Unidos, y la gente responsable del proyecto vino a Barcelona, fueron a la UB (Universitat de Barcelona), se encontraron con Ignasi y cogió las responsabilidades. En 3 meses digitalizó toda la UB para profesores, alumnos… Se convirtió en el referente de los Creative Commons mundial. Cuando se vio que el proyecto era viable y se podía utilizar para favorecer la educación, la cultura y tal, Ignasi se fue a Estados Unidos y apoyó el modelo. A partir de ahí, en cuánto tengo la necesidad me reúno con él para que me asesore y fue un momento clave, me dio respuestas.

La idea del fundador está ahí… Eres realmente el Tony Wilson de Barcelona!

Ahí está! Uno de mis ídolos y referentes junto a Lawrence Lessig, después Pep Guardiola, Richie Hawtin y luego Akira Toriyama! Jeje… Siguiendo el ejemplo de Tony, si a mí me viniera una discográfica grande como le fueron a él, me ponen tanto en la mesa, yo seguiría con mi proyecto. Sería una muy buena señal para seguir adelante con la misma filosofía.

Muy bien Daniel, llegados a este punto creo que en nombre de VeoSonica no tenemos más que darte las gracias por tu tiempo y desear lo mejor para ti y los tuyos y sobretodo tu proyecto, Barcelona Records.

Pues muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y atención y encantado de haberte conocido Rubén, felicidades a ti también por VeoSonica, os deseamos lo mejor, lo estáis haciendo muy bien. Un placer Rubén y un saludo a tod@s l@s lector@s de Veosonica.

Contenido relacionado: